Modalidades

Pilates máquina

Pilates con máquina es una forma de entrenamiento personalizado que se realiza con la ayuda de varias máquinas ideadas por J.Pilates.
Es un sistema completo para mejorar el estado de salud. El origen de su método surge del interés creciente por los beneficios del ejercicio y la actividad física, y comienza a perfilarse de manera casi casual durante la primera guerra Mundial, cuando Pilates ideo un sistema de poleas que, colocadas sobre las camas de los soldados enfermos, les permita recuperarse de sus convalecencias. Ése es el principio de las maquinas que hoy conforman el método Pilates junto con los ejercicios sobre MAT (suelo).
Es un sistema de ejercicios conscientes, es decir, quienes lo practican saben el porqué de cada ejercicio, como debe realizarse y que efecto produce. Los ejercicios son la culminación de una técnica que no solo se caracteriza por la variedad de ejercicios sino por el exhaustivo control del cuerpo, garantizando resultados asombrosos.
En la mayoría de los ejercicios con máquinas se emplean muelles a modo de resistencia, a medida que aumenta la tensión del muelle aumenta la resistencia. Esto permite que el ejercicio tenga mayor estabilización para determinadas partes del cuerpo que no queremos que actúen, aumente la intensidad del ejercicio como mejore la coordinación delos movimientos, ayude a trabajar la flexibilidad, la elasticidad de las articulaciones y músculos y trabaje de manera más equilibrada aquellas alteraciones morfológicas del aparato locomotor que lo requiere.
En Pilates San Fernando, trabajamos las limitaciones articulares de cada persona mediante las modificaciones de cada ejercicio que facilitan su realización.
Por lo tanto, Pilates con máquinas llega a ser más específico que el trabajo de suelo. La técnica de Pilates máquina, está considerada como el mejor programa de rehabilitación y como un estupendo tratamiento preventivo.
En Pilates San Fernando disponemos de diferentes maquinarias diseñadas por Joseph Pilates, entre ellas contamos con 7 Reformer, 7 Combo Chair (High Chair- Wunda Chair), 7 Wall unit (unidad de pared) y diferentes y variados complementos que facilitan todos los ejercicios del método Pilates.
Los clases estarán dispuestas de 7 personas como máximo, siendo así la clase muy personalizada y controlada por el instructor. Con la ayuda de las maquinas conseguimos un trabajo extraordinario, ya que cada máquina se regula a las necesidades de cada cliente.
A continuación realizamos una breve descripción de las maquinarias que dispone el centro Pilates San Fernando.

Reformer

Es el equipo del Método Pilates más utilizado de todo el mundo. Según los expertos en Pilates clásico, es la máquina que debe utilizar todo principiante, incluso antes de trabajar en suelo.
El Reformer posee resortes, poleas y agarres para manos y pies que proporcionan una resistencia progresiva y permiten combinar diversos tipos de ejercicios ideales para mejorar la condición física, para “reformarla”. Esta es una de las máquinas más completas diseñadas por Joseph Pilates, pues permite trabajar todas las partes del cuerpo de una manera muy efectiva, tanto para el estiramiento, como para la tonificación de la musculatura implicada en cada ejercicio.
Box o cajón es un accesorio utilizado en el trabajo de Reformer. Se considera indispensable para trabajar con alumnos recién estrenaos en la práctica de Pilates y que aún no poseen conciencia de estabilización. Aporta ergonomía y sostén en la posición de trabajo de sedestación, esencial hasta que la musculatura profunda y el centro mejoren con el paso de las clases y los alumnos puedan trabajar en otras posiciones que requieran mayor estabilidad y control del cuerpo.
Combo Chair, unión de las dos sillas que describimos a continuación

Combo Chair

High Chair

Fue la primera máquina creada por Joseph Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica (High Chair, en español silla alta), es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediantes varios resortes que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia. También posee unas asas laterales para poder subirse sobre la misma. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas y brazos. También es conocida como Reformer vertical. Es ideal para personas que tiene que permanecer en posición sentada o de pie ya que ayuda a reequilibrar la musculatura.

Wunda Chair

Wunda es la voz alemana del adjetivo maravilloso. Es una versión casera de la High chair. Según los discípulos de Pilates se inventó para poder utilizarse en el ámbito doméstico. Al quitarle los apoyos para las manos y el respaldo vertical a la High chair, queda un soporte para poder sentarse y una tabla con resistencias. Se pueden hacer prácticamente los mismos ejercicios que en la High chair, pero sin usar ni el respaldo ni las asas para las manos, por lo que el equilibrio es fundamental. Solo es recomendable para expertos en el Método.

Wall Unit

Unidad de pared, como su nombre indica va sujeta a la pared con dos mástiles de hierro, donde se colocan los diferentes anclajes, con variedad de muelles y útiles para facilitar o dificultar el ejercicio del método Pilates. Las diferentes posiciones en la máquina, de pie de rodillas, tumbados, de lateral, hacen de esta disciplina, unas clases muy variadas y entretenidas, y por lo tanto nada monótonas.

MAT (Suelo)

Más conocido como trabajo en suelo o sobre una colchoneta/Mat, es un tipo de entrenamiento muy beneficioso que se puede realizar en cualquier parte del mundo, ya que es el propio cuerpo el protagonista de cada ejercicio.
El programa de Mat está dividido en varios niveles: básico, intermedio y avanzado.
Es la base para aprender y sentir los ejercicios básicos de Pilates (concentración, control, centro, precisión, fluidez y respiración)
Los beneficios de éste programa, al que Pilates denomino “Contrología”, son múltiples entre ellos destacamos:
Coordinación
Fuerza
Movilidad
Movimiento eficiente
Postura correcta
Rejuvenecimiento mental y espiritual
Conciencia de uno mismo
Confianza en uno mismo
Restablecimiento del movimiento animal natural
Integración de la mente, el cuerpo y el espíritu (unidad trinitaria)
Sensación de bienestar
Mejora calidad de vida
En una sola frase; es el dominio de la mente sobre el control total del cuerpo.
En Pilates San Fernando contamos con una amplia variedad de pequeño equipamiento. El empleo de los pequeños accesorios, tales como el aro mágico, banda elástica, fitball, foam roller, softball, etc, aporta dinamismo, riqueza y motivación a nuestras sesiones de Pilates, además de ser una inagotable fuente de variantes que nos permitirán facilitar o dificultar la práctica de los ejercicios realizados.

Bosu

Softball

Bandas elásticas

Foam roller

Magic Circle

El origen de este aparato se encuentra en las sujeciones de los barriles. Es un aro flexible que proporciona resistencia a los grupos musculares en la parte superior e inferior del cuerpo, e incluso puede hacer trabajar el torso. Mide alrededor 35/40 cm de diámetro y tiene dos asas acolchadas, una a cada lado, para colocarlo entre las rodillas, tobillos, manos o entre el brazo y el torso, por dentro o por fuera. Es lo suficiente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Los Magic Circles son ligeros y portátiles y pueden servir para una sesión completa de ejercicios de entrenamiento de resistencia. Es el único de los accesorios utilizados en Pilates Mat que fue ideado originalmente por Pilates, ya que los demás se han introducido con posterioridad.

Fitballs:

Al igual que el magic circle, el fitball es una herramienta fundamental de entrenamiento en nuestro centro de Pilates San Fernando, permiten mejorar tanto la fuerza, como la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación a través de gran variedad de ejercicios.
Mejora el equilibrio y la propiocepción, esto es, el sentido que permite saber cuál es la posición relativa de los diferentes músculos a lo largo de todo el organismo.
Aunque con las fitballs se pueden entrenar muchas zonas del cuerpo, su trabajo principal se realiza en el denominado ‘core’ (la parte media del cuerpo donde se encuentra el transverso abdominal, suelo pélvico y glúteos) y en los estabilizadores de la columna.
Precisamente este trabajo con la zona core hace que haya un mejor control postural, puesto que se fortalecen los músculos de esta área y, con ello, la capacidad de una mayor estabilidad del cuerpo.
La superficie y la relativa dureza de las fitballs hace que se adapte a las diferentes características de las personas que las usan.